La esencia del fútbol africano

Esto pretendía ser una crónica del encuentro disputado entre Mozambique y Benin, encuadrado en el Grupo C de la Copa de África, un partido solo apto para auténticos “enfermos” del fútbol. Lo cierto es que tras no conseguir sintonizar el partido a priori más interesante del día -Egipto vs Nigeria (3-1)-, un descenso a lo más desconocido del balompie mundial tampoco era algo despreciable.

Ciertamente creo que nunca había visto jugar a ninguno de los futbolistas que tomaron parte en el choque, y tampoco puse un afán especial en memorizar los nombres de los miembros de ambos conjuntos. Es por eso que esto más que una resumen del partido lo es del fútbol africano más anónimo. Mozambique y Benin, selecciones que salvo sorpresa mayúscula quedarán eliminadas en esta primera fase en favor de Nigeria y de Egipto, pusieron de manifiesto las características y el estilo del Continente Negro.

Toque de balón y precisión, escaso o nulo. Todo eso es compensado con un derroche físico espectacular y una organización táctica que sigue progresando paulatinamente con los años. Y como siempre, la inseguridad de los guardametas. Un balón colgado al área es siempre peligroso, mucho más que en partidos “normales”, no en vano así llegaron la mayoría de los goles. La agresividad es mayor en todas las jugadas, se juega al límite, pero los árbitros también son mucho más permisivos. Es cierto que en algunos momentos el juego se vuelve demasiado previsible y aburrido, pero en general, cualquier partido de esta índole es sumamente entretenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: