Mucha España para poca Francia

Los amistosos entre selecciones suelen ser aburridos y poco clarificadores, pero todas las jornadas en la que se juegan compromisos internacionales hay un par de partidos de los que sí se pueden sacar conclusiones. En esta ocasión lo más atractivo se centró en el Alemania-Argentina, que ha dado a la albiceleste algo más de crédito con respecto a la cita mundialista, y el Francia-España. Un encuentro con los galos siempre tiene más importancia que si el rival fuese otra selección cualquiera, básicamente por la trayectoria de ambos conjuntos tras sus enfrentamientos. Francia es la bestia negra de la “Roja”, o más bien debería decir era, porque la superioridad de España anoche fue más que patente, consiguiendo finalmente una clara victoria por 0-2.

La selección de Raymond Domenech tiene varios problemas que el polémico técnico francés no ha sabido solucionar y que arrastrará también en Sudáfrica.
En primer lugar, Francia carece de alguien con jerarquía en la línea defensiva. En épocas anteriores, siempre existió un Blanc, un Desailly o un Thuram que impusiera respeto a los atacantes. Ayer en París los centrales fueron Escudé y Ciani -debutante-.
En segundo lugar, no existe creación en el centro del campo. Las opciones son Toulalan, Lass Diarrá o Alou Diarrá, tres jugadores de contención.
En tercer lugar, el encorsetamiento en un sistema absurdo de 4-2-3-1, cuando Francia sólo dispone de un jugador específico de banda -Ribery- (dos si aceptamos a Malouda, que suele ser suplente), y tampoco cuenta con un ariete puro, porque Benzema, Henry, Anelka y Gignac gustan de entrar en contacto con el balón y bajar a recibir el esférico, tarea que estaría destinada a Gourcuff, mediapunta indiscutiblemente. Por eso en mi anterior post sobre Francia presumía que los galos podrían cambiar a un 4-4-2 más libre. Domenech no piensa en eso.
Consecuencia de estas dos últimas cuestiones es la poca presencia de Ribery, el mejor jugador de la selección sin lugar a dudas.

De este modo España, sin realizar uno de sus partidos más brillantes, doblegó casi sin dificultad a Francia. Habrá tiempo para hablar de la “Roja” en el futuro, así que solo voy a plantear dos aspectos que me interesan.
Arbeloa rinde mucho mejor en la derecha y es mucho más regular que Sergio Ramos, por lo tanto, creo que el andaluz no debería ser titular, ocupando Capdevila el flanco izquierdo.
Busquets hizo un buen partido, pero creo que está un punto por debajo del resto de contendientes del once titular español. Xavi debe ser titular, usando como “escudero” a Xabi Alonso.

Hay mucho que analizar porque España, afortunadamente, tiene muchísimas combinaciones posibles e igual de satisfactorias, casi con seguridad más de las que haya tenido nunca.

Anuncios

One Response to Mucha España para poca Francia

  1. alberto dice:

    Buen juego de España, aunque el partido para mi gusto fue bastante fácill….

    Saludos intercambiamos links??

    desdelosbanquillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: