La responsabilidad es de todos

Ya ha pasado un día entero desde que el Real Madrid fuera eliminado de la Liga de Campeones por el Olympique de Lyon, pero los ecos del fracaso todavía retumban. La precipitación a la hora de analizar las causas ha sido inadecuada, pero el tiempo va enfriando por fin las posturas y tanto los involucrados, como los expertos y los aficionados vuelven a dejarse gobernar por la objetividad. El adiós a la Champions League debe ser un hecho con el que estudiar los errores, no el detonante de un proyecto a largo plazo. Y reitero ahora mi defensa a Pellegrini, señalado por la prensa como principal culpable y posible cabeza de turco para la directiva, porque cuando algo no sale como estaba previsto no suele haber, salvo rarísimas excepciones, un único responsable y en el fútbol, son cuatro los elementos implicados.

Empiezo desde lo más alto de la pirámide, es decir, la directiva de Florentino Pérez y sus “dorapíldoras” -sí, estoy pensando en Jorge Valdano. En mi opinión, a pesar de la millonaria inversión realizada, se han dejado algunos cabos sueltos a la hora de conformar la plantilla. Tras la marcha de Robben, el equipo no tiene ningún jugador específico de banda. Marcelo y Drenthe -obviando que no dan la talla- son laterales, o al menos como tal fueron contratados ambos, y Cristiano Ronaldo es más un delantero con mucha movilidad que un extremo.

El entrenador Pellegrini no ha sabido adaptarse a esa pequeña limitación. El chileno se ha empeñado en pegar a la cal a futbolistas que no suelen jugar en esa posición, véase Granero. Tampoco ha sabido aprovechar las múltiples variables que le permitían unos jugadores extraordinarios y ha cometido errores puntuales en algunos partidos. Todos somos capaces de observar que el principal problema del Real Madrid es la acumulación de jugadores en el centro y Pellegrini no ha sabido pulir siquiera mínimamente este defecto. No obstante, “El Ingeniero” también ha tomado difíciles decisiones que hasta ahora nadie se había atrevido a tomar -sí, ahora estoy pensando en la suplencia de Raúl-.

Algunos futbolistas tampoco han estado a la altura de las circunstancias, al menos en lo que llevamos de temporada. Benzema y Kaka‘ son los casos más representativos porque se trata de flamantes fichajes, pero no son los únicos. En mi opinión, Sergio Ramos -habrá post único sobre él- Lass y Guti también han contribuido enormemente al clima de relativa depresión en la Casa Blanca.

Por último, el cuarto poder, los medios de comunicación, también tienen su parte de culpa en la situación actual. La venta de humo, las altas expectativas creadas en torno al equipo, las manipulaciones, la defensa a ultranza de determinados jugadores y absoluto desprecio hacia otros y la incitación al odio de los rivales no hacen ningún bien a un club del que supuestamente son afines. Diré nombres: Eduardo Inda, director de Marca, y Josep Pedrerol, presentador de Punto Pelota. Afortunadamente los aficionados no han tenido en cuenta su doctrina de “si el Real Madrid gana es por Cristiano Ronaldo, y si pierde, es culpa de Pellegrini” y la situación del periodismo deportivo actual es, a pesar de todo, salvable. Los futboleros no somos tan tontos como algunos nos quieren hacer parecer. Vendrán tiempos mejores.

Anuncios

One Response to La responsabilidad es de todos

  1. Netzer dice:

    Lo mas importante es saber reconocer tus errores, cosa que muchos quieren esconder. Y es que visto el partido, se ve todo muy claro, mas claro que el agua incluso.

    Pero los madridistas sabemos que lo que mas daño hizo fue la soberbia (como señalaron los franceses) de algunos jugadores antes de jugar el partido, pronosticando y vaticinando un marcador de escandalo. Esto mancha la imagen de esta gran club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: