La mejor liga del mundo

Real Madrid y Sevilla han sido eliminados de la Liga de Campeones. Athletic de Bilbao y Villarreal ya cayeron en la Europa League. Valencia y Atlético de Madrid tienen resultados complicados en sus respectivos choques. El único que está manteniendo el nivel de los equipos españalos en Europa durante las últimas temporadas está siendo el Barcelona, que será el equipo que más lejos llegue en la Champions League por tercer año consecutivo. Los amantes de la Premier League expresan su defensa del campeonato británico, que consideran la mejor liga del mundo.

El principal argumento es la trayectoria de los equipos de los distintos paises en las competiciones europeas. En mi opinión este razonamiento cae en una falsa objetividad. Puede parecer que es cierto que, cuanto más lejos se llegue en el torneo, mejor es el campeonato nacional. ¿Significa eso entonces que la liga francesa es tan competitiva como la Premier League, o que la liga rusa es tan brillante como la española? Dudo que nadie defienda tal cosa.
El error es sencillo y consiste en una metonimia en la que se extrapola un resultado entre dos equipos concretos en una situación determinada a toda una liga.

Es más, realizando un análisis de los datos, el Lyon, que ha eliminado al Real Madrid, sería mejor que este, y el Saint Ettiene, que empató con los lyoneses en el último partido de liga, serían tan buenos como estos, y así sucesivamente, lo cual carece de toda lógica y solo puede ser base de anécdotas y curiosidades como la Unofficial Football World Championship.

El otro argumento es más comprensible aunque a mi parecer, también erróneo. Se basa en la competitividad de una liga, es decir, como en Inglaterra hay tres equipos con posibilidades de ganar el título y en España solo dos, el torneo británico es mejor. ¿Y qué pasa con el resto? ¿Estaría el Valladolid en puestos de descenso en la Premier League? ¿Tendría posibilidades de salvarse el Sunderland en la Liga BBVA? Las diferencias son mínimas.
No considero que a esto se le pueda contrargumentar apoyándose en la diferencia de contextos ya que, si bien en el caso de la Champions League que antes he expuesto el criterio es un hecho aislado, aquí se trata de multiples enfrentamientos con varios rivales.

El tema de la superioridad de una competición es algo completamente subjetivo. Responde a valores estéticos personales, es decir, si te parece más atractivo un Racing-Zaragoza o un Burnley-Stoke City. Personalmente prefiero ver a Canales que a Delap, pero repito, es algo que depende de cada uno. Y en caso de que haya que buscar la ecuanimidad, siempre se puede recurrir al organismo de la UEFA, que establece una máxima igualdad entre ambas ligas, atribuyendo a España e Inglaterra el mismo número de participantes en las competiciones que ella organiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: