Granero y los canteranos

La política de fichajes del primer proyecto de Florentino Pérez quedó resumida en la frase de “Zidanes y Pavones”, parodiada a posteriori tras el fracaso del equipo de los denominados galácticos. En esta segunda etapa, el presidente blanco ha gastado aún más dinero, y aunque se ha fichado mejor, aun se pueden observar, como si de un deja vu se tratara, algunos errores que ya fueron cometidos en el pasado.

No entraré a juzgar el acierto en cuanto a los millonarios fichajes de Kaka’, cuya temporada está siendo mediocre, o Benzema, cuyo puesto además ya estaba muy bien cubierto en el Real Madrid. Me voy a centrar en los jugadores que han sido llamados a tapar las voces que defendían una “españolización” de la plantilla. Ciertamente, las incorporaciones de Xabi Alonso o Albiol han resultado tremendamente satisfactorias. Sin embargo, no sólo se pretendía llenar la plantilla de jugadores nacionales, sino que además estos fueran canteranos merengues.
De este modo, llegó Arbeloa y se repescó a Granero. Si bien el salmantino está realizando una campaña excelente, la temporada del “Pirata” está siendo muy irregular. El ex-jugador del Getafe alterna actuaciones brillantes con partidos en los que pasa completamente desapercibido. A pesar de ello, sigue formando parte del once inicial de Manuel Pellegrini con bastante asiduidad, y no existen demasiadas protestas al respecto.

La razón de tal silencio estriba en la tradicional poca severidad con la cual se juzga a los canteranos. En mi opinión, Granero no está dando la talla y no debería ser titular en el Real Madrid. Es cierto que su estancia en Getafe fue positiva, pero en un equipo modesto como es el del sur de Madrid, los defectos se disimulan y las virtudes se destacan. En el club azulón, el “Pirata” se podía permitir hace un buen partido y otro malo. La exigencia del Real Madrid es otra, y no permite ninguna relajación. Me temo que pasará más de lo mismo con Negredo si el próximo año forma parte de la plantilla madridista.

No quiero decir en ningún caso que se deba ignorar las categorías inferiores de los clubs. Es más, algunos jugadores que formaron parte del Castilla serían infinitamente más útiles que algunos de los miembros del Real Madrid actuales -se me ocurren Filipe Luis en lugar de Marcelo o Mata en lugar de Drenthe. Solo creo que a los canteranos se les ha de exigir un cierto nivel acorde con las expectativas del equipo en cuestión. No deben tener más dificultades para formar parte de la primera plantilla a causa de proceder de la cantera, pero tampoco deben pertenecer a ella por esa única razón.

Anuncios

2 Responses to Granero y los canteranos

  1. Estoy contigo en que es preferible dar la oportunidad a jugadores de la cantera como han sido Mata y Filipe Luis a fichar a jugador por fichar despilfarrando el dinero, como ha sido el caso de Marcelo y Drenthe.

    También prefiero a Granero antes que a Lass, Gago, Diarra de lo que hay en el medio puede ser de lo único que se salve.

    Saludos. http://elgoldecisivo.blogspot.com/

  2. Jordi dice:

    Estoy plenamente de acuerdo contigo, pero es muy difícil y más hoy en día apostar por la cantera. Te puede salir bien (Messi, Iniesta, Xavi, Raúl, Guti, Casillas…) o te puede salir mal. Lo que es más complicado es que un entrenador se la juegue con un chaval de 20 años de la plantilla filial. De ésta manera se explican los casos de Filipe o Mata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: