Mundial 2010: Análisis de Brasil

Menos magia y más eficacia. El “sargento” Dunga, que ya en su época como jugador se alejaba del estereotipo de futbolista brasileño, ha rechazado la tradicional filosofía de la “Canarinha” basada en el juego bonito y ofensivo, realizando una convocatoria un tanto gris pero tremendamente competitiva.

Contrariamente a lo que sucedía en anteriores competiciones, Brasil se construye de atrás hacia delante y no al revés. Hacía muchos años que la pentacampeona no contaba con un portero de las garantías de Julio César. El arquero del Inter de Milán es quizás el mejor portero del mundo actualmente. Completan el listado de porteros Gomes y Doni, por lo que Diego Alves, que había realizado una enorme temporada en el Almería, tendrá que esperar su oportunidad.

Las posiciones del centro de la zaga las conforman futbolistas con gran experiencia internacional, como Lucio, Juan o Luisao, además del prometedor Thiago Silva. Aunque ninguno de estos cuatro sea un central de primer nivel, son defensores que otorgan seguridad. En los laterales, Brasil es la mejor selección del mundo, pudiendo alinear a Dani Alves o a Maicon. La coincidencia en el puesto de estos dos cracks abre un debate sobre la idoneidad de cambiar a uno de los dos de banda, y abre las posibilidades de hacerse con un hueco de titular de Bastos y Gilberto, muy inferiores, pero que cumplen con el perfil de carrilero brasileño.

Todo parece indicar que Dunga alineará un doble pivote defensivo formado por Felipe Melo y Gilberto Silva. Esto resta un gran potencial ofensivo al equipo pero paralelamente dota de un equilibrio que rara vez Brasil ha tenido anteriormente. Elano podría aportar algo de brillo en esa zona, pero su temporada en el Galatasaray turco ha sido lamentable. Baptista y Kléberson también podrían ocupar ese puesto, pero ninguna opción es del todo convincente. Falta mucha creatividad en el medio, pero Dunga quiere dar prioridad a otros aspectos del juego y ha decidido no convocar a Ganso.

El ataque pivotará sobre la figura de Kaka’, que en Brasil siempre rinde a un gran nivel. El mediapunta del Real Madrid estará acompañado en las bandas por jugadores de características diferentes, un mediocentro reconvertido en interior como Ramires, y un delantero reconvertido en extremo como Robinho, por lo que parece que el campo se inclinará hacia la banda del actual jugador del Santos. Como recambio la única opción natural es el joven Josué, ya que Pato tampoco ha sido tenido en cuenta por el seleccionador brasileño.

El delantero centro será Luis Fabiano, cuya temporada en el Sevilla ha sido irregular, teniendo a Nilmar y Graffite en la recámara. Ya no está Ronaldo. Adriano y Neymar se han quedado en Brasil. La “canarinha” no tiene apenas magia, pero tiene potencia. Es consistente, robusta, quizás no divierta, pero será tremendamente difícil de batir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: