Mundial 2010: Análisis de Italia

La selección italiana, entrenada por Marcelo Lippi, no asusta como otros años. No aparece entre las máximas favoritas para ganar el Mundial de Sudáfrica, y si se baraja su nombre de cara a la lucha final es más por tradición que por posibilidades reales. Sin embargo, sigue siendo Italia. Tampoco fue tenida en cuenta en la pasada Eurocopa, y la mejor selección de Europa sufrió para eliminarla y sólo lo consiguió en los penaltys. No contaba para el Mundial de 2006 y finalizó levantando el trofeo. No conviene fiarse nunca de la “azurra”.

La convocatoria de Lippi ha generado una gran controversia, que realmente resulta lógica si atendemos a los ausentes de la cita mundialista. El experimentado técnico transalpino tendrá sus razones, pero renunciar a futbolistas creativos en un equipo que precisamente no va sobrado de talento no parece, a priori, una decisión acertada.

Bajo los palos estará Buffon un año más. Las temporadas pasan y aunque el nivel del juventino haya bajado, Italia no encuentra el relevo que tanto ansia. Creyó verlo en la figura de Marco Amelia, pero finalmente el guardameta del Genoa ni siquiera ha sido incluido en la lista de veintitrés, siendo De Sanctis y Marchetti los posibles sustitutos de Buffon en este Mundial.

La defensa es un arma de doble filo. Posee experiencia a raudales, pero los zagueros son tremendamente lentos. Cannavaro y Chielini, los dos centrales de una Juventus cuya temporada ha sido desastrosa, se antojan como titulares. Otra vieja gloria como Zambrotta es indiscutible en el lateral. Maggio, Criscito, Bonucci y Bochetti son las alternativas. Buenos futbolistas, pero todos de segunda fila. La sombra de Maldini, Nesta o Costacurta es realmente alargada.

Lippi ocupará la zona ancha del campo con cuatro jugadores. Pirlo será el constructor de juego, pero el mediocentro del Milán ya no es determinante. Su calidad es innegable, pero ha perdido gran velocidad tanto física como mental. A su lado por el centro jugará De Rossi, enorme jugador, destructor y llegador, pero con escasa capacidad para la elaboración. Las bandas no aportarán velocidad y desborde sino más lucha. Marchisio, cuya posición natural no es pegado en banda, y Camoranesi, un auténtico bregador, son los teóricos titulares, aunque el italo-argentino llega renqueante y Lippi ha creido oportuno llamar a Cossu preventivamente. Gatusso y Palombo no son más que dos centrocampistas del mismo perfil, y sólo Montolivo podría desatascar puntualmente el previsiblemente embarullado juego italiano. La opción de situar a Simone Pepe o incluso a Di Natale en posición de interior o extremo debería ser tenida en cuenta por Lippi si no quiere que su equipo sea lento y predecible.

Las ausencias de Cassano y Totti impiden disponer de un futbolista capaz de jugar entre líneas con una visión de juego superior al resto. Sin ese mediapunta creativo, la baza de Italia es jugar con dos delanteros, que variarán entre Pazzini, Gilardino, Iaquinta, Quagliarella o el anteriormente citado Di Natale. En definitiva, jugadores de área que entran poco en contacto con el balón. Lippi tampoco ha convocado a Rossi, pese a que el jugador del Villarreal es un futbolista de características diferentes. Incluso Pazzini se antoja como suplente pese a su enorme temporada en la Sampdoria.

Todos sabemos que Italia compite muy bien en las grandes competiciones, en las que siempre va de menos a más. Sin embargo, la racanería de Marcelo Lippi, renunciado a una mayor calidad técnica en una deliberada apuesta por la lucha y la entrega puede costarle cara a una selección acostumbrada a ganar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: