Mundial 2010: Análisis de Holanda

Holanda es una de esas selecciones a las que el aficionado suele tener un especial cariño. La apuesta por un fútbol alegre y vistoso que ha llevado a cabo lo largo de su historia  y que aun mantiene es uno de los factores por los que el espectador la prefiere antes que otros equipos más aburridos como Italia o Alemania. Para este Mundial de Sudáfrica, “La Naranja Mecánica” no presenta un combinado espectacular, pero sí un buen puñado de jugadores interesantes.

Stekelemburg, Vorm y Boschker son los tres guardametas convocados, aunque ninguno consigue rellenar el hueco que Van der Sar dejó con su renuncia a la selección a mediados del año pasado. El del Ajax es un portero correcto, de nivel aceptable, pero no pertenece al selecto grupo de arqueros sobresalientes capaces de evitar una derrota con una acción imposible.

Los tulipanes tienen en la defensa a su línea más débil. Los centrales, pese a contar con suficiente experiencia internacional, no han transmitido ninguna seguridad ni a lo largo de la fase de clasificación ni más concretamente durante los amistosos de preparación. Fuera cual fuera la pareja resultante entre los Heitinga, Ooijer, Mathijsen o Boulahrouz, la compenetración entre ellos ha sido escasa. Para los laterales, además del veterano Van Bronckhorst y de Braafhield, recientemente fichado por el Bayern de Munich, la “Orange” podrá contar con uno de los jugadores más prometedores que se darán cita en Sudáfrica, que no es otro que el Ajacied Van der Wiel.

En el centro del campo Sneijder será imprescindible. Aunque en el Inter de Milán haya estado jugando justo por detrás de los delanteros, la variedad de alternativas de Holanda para la posición de mediapunta y, sobre todo, la ausencia de centrocampistas creativos, debe propiciar que el ex-madridista juegue más atrás, como creador del juego. El resto de futbolistas que pueden ocupar ese puesto en el centro del campo, con excepción de Schaars, al que aún le falta madurez, son netamente defensivos. Mark Van Bommel, De Jong y De Zeeuw no están capacitados para tareas de elaboración, aunque darán consistencia al equipo.

Son los cuatro hombres de ataque del previsible 4-2-3-1 que utilizará van Malwijk la razón de que “La naranja mecánica” se encuentra un compeonato más entre las candidatas a alzarse con la victoria final. Los dos extremos, veloces  y con mucho desborde como marca tradición holandesa, serán Robben y Elia. Además contarán con sustitutos de garantías: el incansable Kuyt, su compañero en el Liverpool, Ryan Babbel y el jugador del PSV, Ibrahim Afellay. Van der Vaart, tras su brillante temporada en el Real Madrid, será quién ocupe la posición de mediapunta, utilizando a Robin van Persie como hombre más adelantado. El delantero del Arsenal se ha pasado gran parte de la temporada lesionado, pero llega a Sudáfrica en un estado de forma espectacular y puede ser uno de los grandes nombres del campeonato. Otro goleador venido a menos como Huntelaar esperará su oportunidad en el banquillo.

Holanda es un conjunto a tener en cuenta pese a su fragilidad defensiva. Si optan por dejarse dominar y jugar al contragolpe probablemente lo paguen muy pronto. Si en cambio tratan de tener el balón, algo para lo cual Sneijder será fundamental, pueden llegar lejos, basta con fijarse en la gran pegada que poseen sus hombres de ataque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: