Mundial 2010: Análisis de Argentina

Detrás de la inestabilidad que siempre desprende Maradona, el equipo argentino contempla sin inmutarse cómo las quinielas no le sitúan como favorito para ganar el Mundial de Sudáfrica. La dificultad para clasificarse para la fase final de la copa del mundo, así como la extrañeza que producen algunos nombres en la convocatoria del “Pelusa“, relegan a Argentina a un papel secundario en el torneo, lo cual restará presión a la albiceleste.

Los tres porteros convocados son semi-desconocidos por el aficionado.  Diego Pozo juega en Colón y Andújar en el Catania italiano. El titular será Sergio Romero, guardameta del AZ Alkmaar, un portero de apenas veintitrés años que puede terminar siendo una de las sorpresas del campeonato. Contrariamente a lo que se piensa, Argentina sí tiene portero.

La defensa flojea, eso es innegable, más aún con el empecinamiento de Maradona en no convocar al experimentado Javier Zanetti, que acaba de ganarlo todo con el Inter de Milán. Excepto Otamendi, promesa de Vélez, el resto de jugadores roza la treintena y ya han comenzado la cuesta abajo de su carrera. Son los casos, por ejemplo, de Heinze, Walter Samuel o Burdisso. En el centro de la zaga Demichelis es inamovible, lo que restará gran capacidad de sacar el balón controlado al equipo argentino. Dos futbolistas que actualmente juegan en el campeonato local, el ex-espanyolista Clemente Rodríguez y el jugador de Colón Ariel Garcé completan la nómina de defensores.

Si la baja de Zanetti es llamativa, más aún lo son las ausencias de Gago y Cambiasso, sobre todo la del centrocampista del Inter de Milán cuya temporada ha sido la mejor de su carrera. El oficio de Mascherano es indispensable en la zona ancha, pero la albiceleste no cuenta con un creador de juego de primer nivel. Por mucho que Maradona se empeñe en asignar a Verón esta tarea, la “Brujita” no es ni la sombra del magnífico futbolista que fue. El “viola” Bolatti sería una opción válida, aunque sus escasos cuatro partidos de internacional le restan posibilidades. Algo similar sucede con Pastore, con sólo un partido a sus espaldas con la elástica argentina, además de que el jugador del Palermo tiene un caracter más ofensivo.

Hasta ahí, los problemas, porque Argentina tiene problablemente el ataque más letal del mundo. El presumible esquema 4-2-1-3 que utilizará Maradona, impedirá ver con continuidad a Jonás Gutierrez y Maxi Rodríguez, ambos jugadores de banda con mucho sacrificio, pero cuya aportación ofensiva es limitada, y quizás tampoco al joven Di María. La mediapunta será para Messi, acompañado en el ataque por un tridente que saldrá de entre Agüero, Higuaín, Milito, Tévez y Palermo. El ariete del Inter de Milán parte con muchas posibilidades de ser el titular por el medio, mientras Tévez e Higuaín dispondrán de más movilidad para generar espacios cayendo a banda.

En resumen: la defensa es blanda, el centro del campo mediocre y la delantera espectacular. Si Argentina consigue hacer llegar balones a Messi, las posbilidades de la albiceleste se multiplicarán por mil, pero eso no será nada fácil.

Anuncios

2 Responses to Mundial 2010: Análisis de Argentina

  1. La defensa es la carencia más genérica de Argentina. Las individualidades pueden marcar las diferencias. Un colectivo con tanto poder ofensivo debería de haber apuntalado la defensa antes de pensar en todas las líneas del sistema táctico que utilizan.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

  2. CÁNDIDO dice:

    Has hecho la alineación q te ha dado la gana, no? Maradona ha dejado claro q va a jugar con un 4-4-2, con 4 centrales en defensa, Masche y Verón llevando la manija, con dos interiores con recorrido (Jonás y Di María), y Messi e Higuaín arriba. Lo demás, te lo has inventado nene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: