Mundial 2010: Análisis de Portugal

Queiroz tiembla. La plaga de lesiones que está teniendo lugar justo antes de comenzar esta copa del mundo es preocupante, más  aún para Portugal si tenemos en cuenta que ya son cuatro los jugadores del Chelsea que no estarán en Sudáfrica y  cuentan en su convocatoria con tres “blues”. Además, los lusos no están sobrados de calidad y han quedado encuadrados en el “grupo de la muerte”, por lo que sus posibilidades de llegar lejos en este torneo se ven disminuidas y dependen en gran medida de Cristiano Ronaldo.

Ya no está el inseguro Ricardo bajo los palos, pero las alternativas tampoco son demasiado convincentes. El guardameta del Sporting de Braga, Eduardo, apunta a la titularidad, con Beto y Daniel Fernandez como posibles recambios.

La defensa portuguesa es muy sólida, sobre todo si Queiroz situa a Pepe en su posición natural de central en lugar de como pivote defensivo. Con el jugador del Real Madrid en la zaga, acompañado bien de Ricardo Carvalho bien de Bruno Alves o incluso de Rolando, los lusos se aseguran tener una buena salida de balón. En el lateral derecho jugará el incombustible Paulo Ferreira, un jugador correcto cuyo rendimiento no obstante está bajando con el paso de los años. El izquierdo podría ser ocupado por Duda o Coentrao, dos interiores reconvertidos, por lo que ambos tienen una gran proyección ofensiva.

Todo parece indicar que el centro del campo estará poblado por un trivote, lo que no está tan claro son los jugadores que lo integrarán. Deco será con gran probabilidad el encargado de elaborar el juego ofensivo del equipo, respaldado por los lisboetas Pedro Mendes y Miguel Veloso, en caso de que Queiroz quiera apostar claramente por un once de contención, o por Tiago y Raúl Meireles si busca tener la posesión del balón. Seguramente la opción elegida sea algo intermedio entre ambas, con Miguel Veloso como destructor y Raúl Meireles para ayudar a Deco en la creación y aprovechar su gran capacidad de llegada al área rival en ataque

En la banda que no ocupe Cristiano Ronaldo se situará Simao, un error si tenemos en cuenta el estado de forma de su teórico suplente Nani, actualmente muy por encima del extremo del Atlético de Madrid. Como viene siendo habitual año tras año desde la retirada de Pauleta, la selección portuguesa no cuenta con un delantero centro de garantías, y será Liedson quien ocupe el puesto de ariete, relegando a Danny y Hugo Almeida al banquillo.

Portugal tiene un equipo aceptable, pero sólo cuenta con un jugador determinante como CR9. Queiroz no ha sido capaz de formar un bloque realmente competitivo y bien compenetrado, y el juego realizado suele ser bastante pobre. Quizás en esta Copa del Mundo veamos a Meireles, Deco o Tiago a su mejor nivel, pero si no es así, los lusos tendrán muy difícil aspirar a algo.

Anuncios

3 Responses to Mundial 2010: Análisis de Portugal

1. gusti dice: