La barrera de los cuartos de final

Para Brasil, Alemania o Argentina, países acostumbrados a jugar finales, la ronda de los ocho es sólo un paso más en el camino hacia el título. Para España, una cita con la historia.  La selección española solo ha conseguido una vez finalizar el torneo entre los cuatro mejores, y aquel hito está ya muy distante en el tiempo. Los cuartos de final han llegado por fin en este mundial un tanto insípido en cuanto a fútbol y nos deparan cuatro partidos muy emocionantes.

Holanda – Brasil
La solidez mostrada por los sudamericanos otorga cierta ventaja en el choque al equipo de Dunga. La selección holandesa no se ha visto realmente exigida defensivamente y ha conseguido solventar sus partidos jugando a medio gas, así que ante la “Canarinha” podremos comprobar cuál es su verdadero techo. Para abrir el cerrojo de Dunga contarán con un Robben pletórico, que en forma es sin duda uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo. El fútbol de Holanda, aunque coartado por su técnico del estilo vertiginoso de antaño, sigue siendo más vistoso que el de Brasil. Por desgracia, creo que resulta menos efectivo y será la pentacampeona la que acceda a las semifinales.

Uruguay – Ghana
Espero que el miedo a perder no les traicione. Los africanos pueden entrar en la historia siendo la primera selección de su continente que consiga alcanzar las semifinales de un mundial, mientras que Uruguay tiene ante sí la oportunidad de revivir la época dorada del fútbol charrúa. Dos equipos bien armados defensivamente, el poder ofensivo uruguayo es mayor con dos cracks como Luis Suárez y Forlán en punta de lanza, pero Ghana es capaz de controlar el partido, sobre todo mediante la figura de Annan. Si uno de los dos equipos logra un gol rápido, el partido se puede abrir tremendamente, de lo contrario podemos asistir a un encuentro parecido al que disputaron Paraguay y Japón en la ronda anterior. En mi opinión, Uruguay es ligeramente favorito, ya que los jugadores ghaneses tienden a cometer puntuales errores individuales que pueden resultar definitivos en un choque tan igualado a priori.

Argentina – Alemania
El encuentro más imprevisible de todos -y no es que el resto estén precisamente desequilibrados-. Alemania ha sido el equipo que más ha gustado a lo largo del torneo y pese a su juventud ya ha demostrado que es capaz de plantar cara a selecciones históricamente consideradas como “grandes”. La albiceleste no ha necesitado emplearse a fondo para llegar hasta los cuartos de final y además posee el mejor ataque del mundo. Las dudas son lógicas debido a la poca exigencia que ha tenido la defensa argentina, algo que por buen seguro cambiará frente a Alemania. Creo que los de Löw tienen muchas oportunidades si deciden arriesgar y apretar la salida de balón de Argentina, pese a que con espacios Messi y compañía sean todavía más peligrosos. Conseguir que los mediocentros argentinos no se encuentren cómodos equivaldrá a lograr la posesión del esférico y crear las oportunidades de gol. Un encuentro de ritmo lento beneficia a los de Maradona, mientras que en un intercambio de golpes será el escenario del que más provecho podrá sacar Alemania a pesar del potencial argentino.

España – Paraguay
Tras deshacerse de Portugal, a España le espera otro partido duro ante la selección paraguaya. Quizás con la misma mentalidad que los lusos en los octavos de final, es probable que los jugadores de Martino se centren en conseguir aguantar el cero en su portería y buscar una jugada aislada en la que Lucas Barrios, Santa Cruz o algún mediocentro logre batir a Iker Casillas. Lo tendrá difícil porque España poco a poco comienza a carburar y pese al doble pivote la continuidad en el juego es mayor. Llorente ya es una alternativa completamente real, y el talento de Iniesta, Xavi y compañía debería ser suficiente para alcanzar las ansiadas semifinales al combinado español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: